Propuesta Educativa | Primaria

El Colegio Privado Mecenas, en su Nivel Primario favorece una educación integral atendiendo a una formación moral y ética conjuntamente con lo académico en el marco de los aportes de la neurosicoeducaión y los elementos compatibles con el cerebro. De este modo nuestro accionar se orienta para darle a la educación su principal y definitivo sentido, eso es el carácter ético de ésta para que los niños aprendan a saber conocer, saber vivir, saber compartir pudiendo entrar en el mundo del conocimiento desde el amparo de los valores y el autoconocimiento.

 

La práctica educativa se realiza de modo interdisciplinario teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje y atentos a desarrollar todas las inteligencias de un modo personalizado y efectivo.  
En el transcurso de la escolaridad primaria se desarrolla un complejo currículo donde con criterio amplio y renovado se trabaja en las distintas áreas del saber tendiendo a formar un egresado competente para afrontar el nivel secundario.

 

La actividad docente atiende a los diferentes niveles del pensamiento propiciando que los alumnos puedan observar, analizar, cuestionarse, formular hipótesis, informarse, experimentar y contrastar sus conocimientos, poniendo en práctica las nuevas herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales transfiriéndolas a variadas situaciones. 

 

¿Cómo sustentamos nuestro trabajo?

 

Guiados por docentes especializados y comprometidos con sus alumnos y asignaturas, los alumnos transitan la escolaridad en un ámbito controlado, planificado y atento a cubrir las necesidades tanto intelectuales como afectivas que los niños de hoy necesitan para vivir plenamente su niñez.

 

A la vez, participan de un espacio curricular que atiende específicamente a aprender sobre el funcionamiento del cerebro en relación a la adquisición de los conocimientos, los procesos mentales y las estrategias para lograr el mejor desempeño.

 

El logro de las metas se da en un ambiente de respeto y de afecto guiando el desarrollo del niño mediante: la participación responsable, el diálogo reflexivo, el ejercicio de la creatividad y el desarrollo de la inteligencia emocional.

 

Cada año nuestros alumnos tiene la posibilidad de realizar viajes de estudio y experiencias directas que abonan y contribuyen de un modo único y relevante los contenidos a trabajar en las diferentes áreas.

 

 

Propuesta Curricular

 

  • LENGUA

    Nuestro colegio pone especial énfasis en el área de lengua con una metodología innovadora que se articula desde el Nivel Inicial por cuanto entendemos es la herramienta fundamental para abordar las otras áreas. La frecuente lectura y trabajo con distintos portadores de texto contribuye a que los niños desarrollen esquemas mentales que propician la comprensión y producción de los diferentes tipos de texto y lenguajes con los que se encontrarán a lo largo de toda su vida tanto en el ámbito académico como personal. Siendo ésta un área de especial relevancia se efectúan anualmente encuentros de lectura y en otra instancia, los alumnos y sus familias participan de la Maratón Nacional de Lectura a fin de afianzar el valor de la misma.
  • MATEMÁTICA

    En el campo de la matemática, se favorece el desarrollo del pensamiento lógico a través de opciones metodológicas como resolución de problemas, juegos y prácticas de cálculo mental, conocimiento del espacio, geometría y los diferentes usos de la medida. Los alumnos establecen hipótesis, las someten a prueba, anticipan resultados, discuten procedimientos y justifican sus puntos de vista poniendo en juego sus conocimientos. A la vez que someten sus conocimientos a prueba con la participación anual en las Olimpíadas de Matemática de la provincia.
  • CIENCIAS SOCIALES, NATURALES Y TECNOLOGÍA

    Se desarrollan proyectos y actividades adecuadas al nivel de comprensión de los niños con el fin de que a lo largo de su escolaridad se acerquen a los conceptos producidos en el ámbito de las ciencias y la tecnología. A la vez, se van formando competencias para la investigación y habilidades para analizar de manera crítica y creativa el flujo de información que circula en el mundo actual, los aportes de la historia y sus implicancias en el mundo natural y social al tiempo que se orienta al niño a comenzar a asumir un compromiso como habitante y ciudadano de un mundo complejo y cambiante que requiere la adquisición del método científico para comprenderlo y valores para modificarlo y preservarlo. Como corolario de lo trabajado durante el año alumnos y profesores preparan una Feria de Ciencias para abrir a la comunidad sus aprendizajes y conocimientos.
  • INFORMÁTICA

    Se propicia desde un espacio curricular específico el uso de los recursos informáticos desarrollando sus competencias como operadores de los distintos programas como siendo usuarios de Internet, atentos a que el uso de la WEB no sea sólo fuente de información sino también imprimiendo a este aprendizaje la impronta adecuada para su uso responsable. Las clases de informática son utilizadas tanto para el abordaje de los contenidos de todas las áreas como para la realización de trabajos y presentaciones.
  • MÚSICA Y PLASTICA

    La educación artística aboga por el desarrollo integral, intelectivo, emocional y sensitivo de la persona. Su finalidad es que los niños adquieran los conocimientos específicos de cada área para alcanzar una estructura de pensamiento que se prolongue después del período escolar y los capacite para comprender y apreciar los valores estéticos del mundo que los rodea.
  • EDUCACIÓN FÍSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL

    Además de los grandes beneficios que tiene el deporte, la expresión corporal y la actividad física como el desarrollo de las funciones psicomotrices se trabajan una variedad de valores sociales que orientan esta área a ser una lección de vida. En tanto los más pequeños desarrollan las habilidades motoras básicas, los más grandes se introducen en las actividades predeportivas. Participación en encuentros deportivos: Regularmente nuestros alumnos participan de encuentros deportivos y recreativos dentro y fuera del colegio a fin de experimentar y poner a prueba sus logros y la sana competencia. Campamentos: Anualmente, se realiza un campamento que tiene por finalidad el encuentro en un medio diferente al regular en el que alumnos y docentes comparten una vivencia en el medio natural apelando al autoconocimiento, la solidaridad y la autonomía.
  • INGLES

    Open Houses
    Las familias de Mecenas comparten actividades con sus niños en días de especial bullicio, en ocasión de las Open Houses (Casa de Puertas Abiertas). Nuestros alumnos y docentes de 1º, 2º y 3º grado invitan a los padres a presenciar una clase o una puesta en escena que da testimonio de lo trabajado en las aulas.

     

    Mecenas Live on Stage
    Es el esperado evento anual en el cual los alumnos de 4º, 5º y 6º grado ponen en escena un espectáculo de género musical, dando acabada muestra de la manera en que aprenden: disfrutando de un espacio para su creatividad, frescura e histrionismo. El tema está basado en la obra literaria que forma parte de los contenidos académicos a desarrollar durante cada ciclo lectivo y cuya elección se realiza teniendo en cuenta los valores a trabajar en el aula y las preferencias de los niños.